SECRETARÍA GENERAL

Sitio Web: https://secgen.usac.edu.gt

Manual de Organización Vigente

PRESENTACIÓN

Para el Secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es satisfactorio poner al servicio de funcionarios, autoridades y trabajadores administrativos de esta Secretaría, la Actualización del Manual de Organización, el cual constituye un instrumento administrativo de suma importancia, ya que el mismo contempla lo relativo a niveles jerárquicos, los grados de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicación y coordinación, organigrama general que describen en forma gráfica la estructura de la dependencia administrativa.

Esta instancia es la responsable de mantener una comunicación efectiva y eficiente entre el Consejo Superior Universitario, Rectoría y las Unidades Académicas y Administrativas que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La presente actualización contiene aspectos generales en cuanto a: Definición, Base Legal, Marco Histórico, Objetivos, Funciones, Estructura Organizativa y Descripción Técnica de Puestos de esta Secretaria General.


Histórico

No.DescripciónUnidadFechaDescargar Documento
1MANUAL DE ORGANIZACIÓNSecretaría GeneralJulio de 2006Descargar

Manual de Normas y Procedimientos Vigente

INTRODUCCIÓN

Rectoría es el órgano de comunicación entre la Universidad y el Gobierno de la República, responsable de ejecutar y hacer cumplir las resoluciones del Consejo Superior Universitario, así como la instancia de decisión superior, con representación legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Secretaría General es el órgano de comunicación entre Rectoría, el Consejo Superior Universitario y las dependencias que integran la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Secretaría General desempeña la función de ejecutora e intermediaria de las decisiones adoptadas por las máximas autoridades.

El presente Manual de Normas y Procedimientos da a conocer de manera específica los procedimientos administrativos de esta dependencia, conteniendo: título, objetivos, definición, normas, formas, descripción y diagramas de flujo.

El propósito fundamental de este instrumento administrativo, es servir como auxiliar al personal de Rectoría y Secretaría General en la realización de las funciones que la naturaleza de cada unidad requiera.

El Manual que se presenta, es producto de la colaboración de las personas que laboran en esta dependencia, por lo que se agradece el esfuerzo realizado para llevar a cabo este documento; mismo que se encontrará a su disposición para que sea de utilidad en las actividades cotidianas.