MARCO HISTÓRICO


A mediados de los años sesenta, las autoridades universitarias detectaron que las deficiencias en los procesos operativos se debían a la falta de sistematización, de capacitación y de comunicación entre el personal operativo y ejecutivo de las unidades  académicas y administrativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Ante esta situación se aplicaron  técnicas y procedimientos de auditoría administrativa para la elaboración de manuales, gráficas y flujogramas, instrumentos que en aquella época significaron una novedad.

El primer sistema de amplia cobertura  en la Universidad de San Carlos de Guatemala fue la asignación de número de registro de personal que identifica a los trabajadores de la Universidad, lo cual, aún con las reacciones que generó el cambio, significó una mejora sustancial en el proceso de control de nombramientos y nóminas de sueldos.  Este fue puesto en práctica por Auditoría Interna de la Universidad, debido a que en ese entonces no existía una unidad responsable de esa función.

El 19 de marzo de 1975, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considerando la conveniencia de que la administración universitaria se desarrollase sobre bases técnicas, para la optimización de recursos, agilidad en los trámites y atención eficiente en todos los aspectos administrativos, por Acuerdo de Rectoría No. 9,349 crea la División de Organización y Métodos, como unidad administrativa dependiente de Rectoría, la cual inició sus actividades el 2 de mayo de ese mismo año.

El 6 de mayo de 1976, por Acuerdo de Rectoría No. 10,005, considerando la necesidad de mejorar el manejo automático de datos, se  reorganiza la División de Organización y Métodos, integrando a su estructura el Centro de Cálculo, con lo cual se modifica su denominación a División de Organización, Sistemas y Métodos.

El 16 de agosto de 1979, por Acuerdo de Rectoría No. 725-79, al considerar que el objetivo fundamental que dio origen a la integración de las instancias referidas fue cumplido, se separó el Centro de Cálculo de la División de Organización, Sistemas y Métodos, con lo cual esta última instancia retoma su denominación y funciones originales.

El 28 de octubre de 1981, el Consejo Superior Universitario, en el contexto de la política de reorganización y descentralización de la administración universitaria, aprueba la creación de la  Dirección General de Administración de conformidad al Punto SÉPTIMO del Acta No. 34-81, integrando la División de Organización y Métodos a su estructura organizativa.

El 9 de febrero de 2001,  luego de un proceso de autoevaluación de la División de Organización Métodos y en atención a las tendencias contemporáneas de la administración y el desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en sus diversas manifestaciones, se cambia la denominación por Acuerdo de Rectoría No. 071-2001, la División de Desarrollo Organizacional con la estructura siguiente:  Área de Estudios de Organización, Área de Estudios de Sistemas y Procesos y Secretaría, con el objetivo de promover cambios significativos en el ámbito de desarrollo organizacional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, que contribuyan a dinamizar, modernizar, hacer más eficiente y eficaz su gestión administrativa.

En el año 2005, se procedió a ampliar su ámbito de acción y funciones al reestructurarse y se agregaron a su estructura las áreas de Desarrollo del Talento Humano y Gestión Estratégica.

En el año 2006, se actualizó el Manual Organización, según  Acuerdo de Rectoría No. 743-2006, de fecha 14 de junio del año 2006, donde se formaliza la estructura con las áreas funcionales siguientes: Área de Desarrollo del Talento Humano, Área de Estudios de Organización, Área de Sistemas y Procesos, Área de Gestión Estratégica, y un área de Apoyo Secretarial.

En el año 2007, derivado de la ampliación del ámbito de acción de la División de Desarrollo Organizacional, fue necesaria la creación de una plaza de Auxiliar de Desarrollo Organizacional que brinde apoyo al desarrollo de las funciones de las áreas que la conforman.

En el año 2013, derivado de la desconcentración de funciones del Departamento de Contabilidad en relación al manejo de inventarios y la sistematización de procesos en el Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF-, fue necesaria la implementación el área de apoyo administrativa-financiera con la creación de un puesto responsable de las funciones de inventario y tesorería.